EN ES PT

Blog

Últimas noticias y novedades

Login

Turismo consciente: la nueva forma de viajar del turista del siglo XXI

12/08/2019

Si sos un viajero frecuente, seguramente habrás oído que nos encontramos en tiempos en que el turismo consciente está en auge. En estos últimos años ha tenido gran aceptación entre los turistas. Pero, ¿sabés de qué se trata? ¡No te preocupes! Si te falta información sobre este tema, desde el Saint George te vamos a contar todo lo que tenés que saber al respecto.

Vamos a comenzar definiendo esta nueva forma de turismo, para lo cual nos apoyaremos en el Ministerio de Turismo de Ecuador (lugar que dio origen a este concepto), que nos dice que el turismo consciente es: “una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad

Respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.” Una definición magnífica, ¿verdad? Dan ganas de tomarse cada descanso haciendo uso de esta nueva alternativa a la hora de tomar un descanso: el turismo consciente.

Creemos que la aceptación de esta nueva forma de viajar del turista del siglo XXI, viene a acompañar la creciente corriente por la búsqueda a nivel mundial, de una vida más saludable y de bienestar. Cuidarse se ha convertido en algo mucho más que una moda, entendiendo los cuidados desde una visión holística: cuerpo, alimentación, mente, alma, espíritu.

Debido a este “cambio de mentalidad” de las personas respecto de lo que es saludable, es que el turismo también se ve obligado a ofrecer experiencias transformadoras, debiendo centrarse en ofrecer vivencias turísticas que faciliten el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de los viajeros conscientes.

Por otro lado, no es dato menor que así como hay una consciencia superior sobre “lo saludable” para el ser humano, también lo hay respecto del cuidado del medioambiente, lo que lleva a los viajeros a alojarse en espacios turísticos que vayan en consonancia con dichos deseos. 


¿Cuáles son los beneficios del Turismo Consciente?

Además de ofrecer a los propios viajeros experiencias más que satisfactorias y de conexión consigo mismos y la naturaleza, la práctica de este tipo de turismo genera: 

1) Mínimo impacto ambiental

2) Respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, a través de la conservación de activos culturales y arquitectónicos.

3) Integración de las comunidades locales a las actividades turísticas.

4) Empleo local.

5) Parte del beneficio económico se destina a la conservación o al desarrollo local, lo que además contribuye a la reducción de la pobreza.

6) Para los turistas es una experiencia significativa que enriquece, y fomenta prácticas sostenibles en su propio entorno.

7) Un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental.

8) El crecimiento del consumo de productos autóctonos y naturales de las zonas en que se realiza.

En resumen, el turismo consciente debe aprovechar el intercambio de vivencias que las diferentes culturas y la naturaleza implican, haciéndose permeable al entorno y al momento que vivimos.

Este tipo de turismo es una excelente manera de volver a la esencia de lo que debería fomentar el turismo: ayudar a que los seres humanos se sientan más felices y a lograr una sociedad más en paz

volver
Turismo consciente: la nueva forma de viajar del turista del siglo XXI